SEMINARIO - CINE CLUB TJER
LAS REVOLUCIONES
“Siguen siendo el motor de la historia”
PROGRAMACIÓN
24 de septiembre
REVOLUCIÓN FRANCESA;
Dantón. Director: Andrzej Wadja. Año: 1982
1 de octubre
REVOLUCIÓN RUSA
Doctor Zhivago. Director: David Lean. Año: 1965
8 de octubre
REVOLUCIÓN MEXICANA
Zapata: el sueño de un héroe. Director: Alfonso Arau. Año: 2004
15 de octubre
REVOLUCIÓN ESPAÑOLA
Libertarias. Director: Vicente Aranda. Año: 1996
22 de octubre
REVOLUCION CHINA
Bethune: la forja de un héroe. Director: Phiplip Borsos. Año: 1990
29 de octubre
REVOLUCIÓN ARGELINA
La Batalla de Argel. Director: Guillo Pontecorvo. Año: 1966
5 de noviembre
REVOLUCIÓN VIETNAMITA
Dien Bien Phu. Director: Pierre Schoendoerffer. Año: 1992
12 de noviembre
REVOLUCIÓN CUBANA
Clandestinos. Director: Fernando Perez. Año: 1987
19 de noviembre
REVOLUCIÓN SANDINISTA
Bajo el fuego. Director: Roger Spottiswood. Año: 1983
26 de noviembre
REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Al sur de la frontera . Director: Oliver Stone. Año: 2010
LUGAR: Auditorio Sabio Caldas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
(Cra 8 #40-62)
HORA: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
ENTRADA LIBRE
“Porque estamos en Defensa de la Educación Pública- Estatal
y ayudamos a construir Educación Popular”
2013
LA UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS”,
BIENESTAR INSTITUCIONAL Y
EL TALLER DE “J”ORMACIÓN ESTUDIANTIL RAÍCES TJER INVITAN AL
SEMINARIO - CINE CLUB TJER
LAS REVOLUCIONES
“Siguen siendo el Motor de la Historia”
La
revolución, esa hija bastarda de la historia que en la modernidad funge
como el motor de las grandes transformaciones, los grandes avances
políticos, económicos, sociales, científico - técnicos, culturales,…
Modernidad es cuasi sinónimo de Revolución y ésta a la vez se comprende
muchas veces como sinónimo de emancipación, de liberación, los cambios
que genera son profundos, son radicales como lo diría Marx porque va a
la raíz de los problemas, el paisaje de la historia no es igual luego de
las tormentas que desatan los vientos de la revolución, sin embargo, ni
ella misma se despoja de la dialéctica, donde el espíritu conservador
del viejo orden busca atarla a los cauces del devenir pausado de la
historia y logra parir violentamente esfuerzos perversos de
contrarrevolución, buscando sepultar en el basurero de la historia
cualquier ímpetu de cambio que se aleje de su control.
Al terror jacobino que marcó uno de sus principales referentes, le quiere imponer múltiples
terrores que invalidan o sumergen en el temor cualquier expresión de
fuerza para la transformación y el cambio, sin embargo, la revolución es
testaruda y subversiva y logra atravesar entre rendijas las barreras
del horror que impone el espíritu conservador y aprende y desaprende de
la historia formas diversas de hacerse carne viva, unas haciendo
volar por los aires las estructuras del pensamiento con ideas
explosivas como dinamita, otras, desde el sublime encanto de las
culturas que penetran la estructura dominante y generan implosión.
América
latina hoy es simbiosis del cúmulo que en la historia tiene como
experiencia la revolución, el mundo mira como ejemplo y esperanza sus
cambios, el imperialismo la mira con temor, ella misma ingenua y
coqueta, se deja cubrir con el manto engañoso de un discurso que
empalaga, de un discurso que nos encuentra débiles y a veces sin
esperanza, y al no querer enfrentarlo con el arrojo, la fuerza y la
tenacidad firme de nuestros constructos, lo asumimos como propio, nos
decimos y nos sentimos reconocidos en el discurso posmoderno, que
encubre una falsa condición transformadora, es el viejo nuevo ropaje del
terror conservador.
No
pretendemos defender la modernidad desde su espíritu retardatario, la
defendemos desde su condición revolucionaria, porque es ahí donde ataca
con mayor virulencia y solapada eficacia este desafuero metafísico
disfrazado de ciencia, cuyo objetivo y principal metarelato a destruir
es el ideal revolucionario de los pueblos, porque nos vende a través de
sus mass media el triunfo del capitalismo y la democracia burguesa,
porque son el cenit de su fin de la historia, de la construcción de lo
político y social, de los falsos consensos o todo lo que a través del
diálogo mediado por el absoluto del gran capital le de paso y larga vida
a la transnacional de la desesperanza, de los sueños rotos, de la
imposibilidad de la utopía, reemplazado por el mercado de ilusiones de
la industria cultural, del “entertainment”, esta revolución del silicio
puede ser conservadora a través de su máxima consigna neocartesiana del “facebook… luego existo”,
desde donde nos construyen imaginarios que niegan los verdaderos
proyectos emancipatorios, como la denominada “primavera árabe”, donde
consideran de manera vulgar y amañada que estas redes sociales de orden
virtual son el “Ché Guevara de la posmodernidad”, encubriendo el
terrorismo de Estado que impone el imperialismo armado de la OTAN.
Nos
invitan a ser multitud, donde compartimos la soledad de la masa amorfa,
sin principios, sin horizonte, sin esperanza, sin otros mundos posibles
por construir más allá del capitalismo, porque según ellos son las
nuevas clases medias y los nuevos ricos que exigen más de los
privilegios de este sistema no lo niegan, lo defienden y se aferran a
él, es como si el esclavo pidiera más cadenas y el condenado a muerte
idolatrara a su verdugo, el ágora de la posmodernidad, no reconoce la
sabiduría que encierra el “solo sé que nada sé” Socrático, pues las
toneladas de información basura nos rebosan de vanidad y de supuesta
sapiencia, nos sustituyen conocimiento por desinformación, nuestro
“super yo” se ve reflejado en una pantalla, deambula y navega por la
red, nuestro mundo es virtual, no es real, “la revolución es pasiva”,
torciendo a mansalva esta interpretación gramsciana del marxismo que
invita a construir socialismo y comunismo, no desde las redes virtuales,
sino desde las redes reales de l@s campesin@s, de l@s obrer@s, de l@s
estudiantes, de tod@s l@s trabajadores y trabajadoras que cada vez somos
considerad@s sujetos de desecho, seres desechables, ya ni a nuestra
fuerza de trabajo quieren explotar y esto nos obliga a hacer no una sino
múltiples revoluciones y a hacer de la engañosa revolución pasiva la
más activa de todas, la más inquieta, la más hermosa, la más
conspirativa.
Para el segundo semestre del 2013 continuamos nuestra actividad académica, política y social preparando, cómo lo habíamos anunciado, el Seminario y Cine Foro sobre Historia y Política "Las Revoluciones… siguen siendo el motor de la historia", que realizaremos a partir del 24 de septiembre en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede la 40.
En
esta oportunidad acudimos una vez más al séptimo arte como herramienta
pedagógica que nos permita acceder a una temática tan compleja como las
Revoluciones desde una mirada un poco más sencilla, pues como siempre
los espacios de TJER están dirigidos a tod@s aquell@s que quieran
aportar en la construcción de Pensamiento Crítico sin prerrequisitos
académicos, así que buscamos hacer de este espacio una combinación
pedagógica entre el escenario magistral de la ponencia y el complemento
audiovisual del lenguaje cinematográfico, generando espacios de
discusión y reflexión sobre cada una de las Revoluciones que abordaremos
en estas 10 sesiones.
Esta es una actividad preparatoria del seminario que realizaremos el otro año (2014) en Homenaje a Eric J. Hobsbawm; Marxismo e Historia.
METODOLOGÍA:
La
propuesta de este seminario – cine foro es trabajar en 3 momentos, de
6:00 p.m. a 10:00 p.m., el primero una hora de conferencia sobre la
revolución a tratar, luego, durante 2 horas ver una película relacionada
con el tema y la hora restante la dedicaremos a un foro, análisis y
debate sobre los mismos.
Están
tod@s invitad@s a participar de esta nueva iniciativa de TJER y si
usted desea o conoce a alguien que desee acompañarnos como ponente en
alguna de las sesiones, por favor háganoslo saber a través de este
correo electrónico antes del 30 de agosto
Agradecemos su colaboración en la difusión de este evento.
Les esperamos!!!
TJER
No hay comentarios:
Publicar un comentario